Biografías: Silvina Ocampo

 


Silvina Inocencia María Ocampo nació el 28 de julio de 1903 en el centro de la ciudad de Buenos Aires. Fue la menor de seis hermanas de una de las familias más ricas y tradicionales de la Argentina.

Fue educada con institutrices inglesas y francesas en su propio hogar, por lo que aprendió primero a hablar y a escribir en esos idiomas, antes que en castellano. 

La hermana mayor de Silvina fue la gran Victoria Ocampo, reconocida mundialmente por su aporte a las letras y la cultura en general. La relación entre ambas siempre fue ambigua y turbulenta. 

De chica, Silvina no escribía, pintaba, y un hecho que la dejará marcada es la muerte de su hermana Clara, quien tenía once años, y Silvina tan solo seis

Cuando tenía 26 años, Silvina Ocampo se fue a estudiar dibujo y pintura a París. tomó clases con el pintor italiano Giorgio de Chirico, fundador de la escuela metafísica, y con el francés Fernand Léger, figura del cubismo. 

Una vez de regreso en Buenos Aires, conoce a Adolfo Bioy Casares, otro hijo de la clase alta argentina.

Silvina y Adolfo se fueron a vivir a la estancia Rincón Viejo, en la localidad de Pardo, partido de Las Flores, en la provincia de Buenos Aires. La pareja vivió allí entre 1934 y 1940, inmune a dos hechos que podrían haber sido considerados escandalosos: no estaban casados y ella era once años más grande que él. 

La pareja contrajo matrimonio en 1940 y uno de los testigos del casamiento fue el propio Borges.

La vida de casados incluyó las innumerables infidelidades de él, entre las más conocidas, con la escritora mexicana Elena Garro, quien fuera esposa de Octavio Paz. Y rumores sobre presuntos romances de Silvina con otras mujeres.

Silvina eligió un segundo plano y desde ese lugar desarrolló una extensa e interesante obra literaria.

Luego de su libro de cuentos Viaje olvidado (1937), volvió a publicar en 1942 pero, esa vez, un poemario: Enumeración de la patria, y luego otro libro de versos en 1945, Espacios métricos. 

Junto a Bioy y Borges, hicieron la Antología de la literatura fantástica (1940) y también presentaron la Antología poética argentina (1940).

Luego se dedicó a escribir cuentos. 

Recibió, entre otros, el Premio Municipal de Literatura en 1954 y el Premio Nacional de Poesía en 1962, como así también la Beca Guggenheim.

Silvina murió a los 90 años, de Alzheimer, en Buenos Aires, el 14 de diciembre de 1993. Fue sepultada en la cripta familiar de los Ocampo en el cementerio de la Recoleta.

Comentarios

Entradas populares