BIOGRAFÍAS: JORGE LUIS BORGES


Nacido en Buenos Aires, el 24 de agosto de 1899. Fue un poeta, ensayista y escritor argentino, una de las máximas figuras de la literatura mundial.
Creció en un ambiente que propició su interés por la lectura, el estudio y los idiomas. Desde temprana edad, escribió tanto en español como en inglés. Estudió en Ginebra e Inglaterra. Vivió en España, desde 1919; y colaboró en revistas literarias francesas y españolas, donde publicó ensayos y manifiestos.
En 1923, publicó su primer libro de poemas, Fervor de Buenos Aires, y, en 1935, Historia universal de la infamia, compuesto por una serie de relatos breves.
Durante los años treinta, publicó diversas obras en colaboración con Bioy Casares, de entre las que cabe subrayar Antología de la literatura fantástica. 
Amplió su actividad literaria con la crítica, la docencia universitaria, en la Argentina y en el exterior, y la traducción de grandes obras, como La metamorfosis, de Franz Kafka.
Fue bibliotecario en Buenos Aires de 1937 a 1945, conferenciante y profesor de literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires, presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, miembro de la Academia Argentina de las Letras y director de la Biblioteca Nacional de Argentina desde 1955 hasta 1974.
Utilizó un singular estilo literario, basado en la interpretación de conceptos como los de tiempo, espacio, destino o realidad. La simbología que utilizó remite a los autores que más lo influenciaron: William Shakespeare, Thomas De Quincey, Rudyard Kipling, Joseph Conrad; además de la Biblia, la Cábala judía, las primigenias literaturas europeas, la literatura clásica y la filosofía.
Borges perdió a su padre en 1938, año en que comienza su paulatina pérdida de la visión. En la década de los cincuenta, se le prohibió leer y escribir, por lo que debió componer sus escritos de memoria y dictarlos. A partir de 1971, comenzó a viajar acompañado por Maria Kodama, alumna, discípula y, luego, su asistente y compañera de trabajo y de vida.
Recibió numerosos premios y reconocimientos durante su trayectoria.
En 1986, se mudó a Ginebra (Suiza), ciudad donde había residido en su juventud y por la cual sentía admiración. Allí se casó con Maria Kodama en abril de ese año.
Falleció el 14 de junio de 1986. Sus restos descansan en el cementerio de Plainpalais, Ginebra.

Comentarios

Entradas populares